"La educación adoptó muchas formas en el pasado y llegó a ser capaz de adaptarse a circunstancias cambiantes, estableciendo nuevos objetivos y diseñando nuevas estrategias. Pero, repito, el presente cambio no es como los cambios del pasado. En ningún punto de inflexión de la historia humana los educadores se han enfrentado a un desafío estrictamente comparable con el que plantea el momento actual. Sencillamente, nunca hemos estado en una situación similar. Aún no hemos aprendido el arte de vivir en un mundo sobresaturado de información. Ni tampoco el arte inconcebiblemente difícil, de preparar a los seres humanos para esa vida."

BAUMAN, Zigmunt, 44 cartas desde el mundo líquido, Ed. Paidos, México, 2011, p.

martes, 24 de septiembre de 2013

CURSO 2013-14 - COMENTARIO CRÍTICO DE TEXTOS


El Comentario Crítico de Texto
Un Comentario Crítico de Texto es...
Un Comentario Crítico de Texto NO es...
¿Qué es un Comentario Crítico de Texto?
Es el enfrentamiento personal con el texto para intentar comprenderlo en todo su contenido.
Es el esclarecimiento y explicación de cada una de las ideas y conceptos que encierra.
Es la formulación de un juicio y razonamiento sobre las ideas expresadas, poniendo de relieve todos los valores o defectos que, a nuestro juicio, presenta.
Es la expresión de nuestras propias ideas sobre la base de las expuestas por el autor.
Es, por último, una exposición crítica, razonada y argumentada del texto en la que se pone de relieve la confrontación de las ideas del autor con las nuestras propias.
No es tomar el texto como pretexto para exponer todos los conocimientos que tengamos sobre el autor, la época o la obra a la que pertenece.
No es expresar conocimientos generales que puedan aplicarse a cualquier texto.
No es repetir un resumen ampliado.
No es un comentario específicamente lingüístico o literario. Los procedimientos lingüísticos y los valores literarios solo los usaremos cuando nos sirvan para explicar algunas ideas o conceptos del texto.
No es un comentario filosófico ni histórico.
No es adoptar ante el texto un tono polémico o agresivo, del mismo modo que habrá que evitar los juicios de valor tendenciosos o parciales.
¿Qué nos pedirá el examen de Selectividad?
DURACIÓN TOTAL DE LA PRUEBA = 1 hora y 30 minutos
PREGUNTA I ¡OJO! Hay dos preguntas PREGUNTA II más en el examen
“Escriba un resumen del texto, entre 6 y 10 líneas”
RESUMEN
CRITERIOS DE CORRECCIÓN
4 puntos
1 punto
“Emita su opinión personal sobre el texto, tanto en lo relativo a la expresión como al contenido, entre 25 y 40 líneas”
LENGUAJE IDEAS ORGANIZACIÓN
Corrección ortográfica y Precisión, claridad y Orden y coherencia en la gramatical riqueza en la expresión exposición
Fases del Comentario Crítico de Texto
Fase Previa: La lectura del texto.-
Lectura Comprensiva Lectura Reflexiva Lectura Analítica
El Comentario.- El resumen Caracterización del texto
Crítica del texto Crítica de las ideas Crítica de la expresión
Crítica de la organización
FASE PREVIA: La lectura del Texto
La lectura es la base de un buen Comentario Crítico de Texto, porque de ella depende que comprendamos el texto en su totalidad.
Te proponemos aquí una secuencia de lecturas que deben hacerse de todo texto que pretendamos comentar.
Lectura Comprensiva
Objetivo.- Conseguir una visión global del texto.
Procedimiento.- Conocer el significado de todas las palabras y conceptos del texto.
Lectura Reflexiva
Objetivo.- Descubrir el hilo conductor y las ideas claves del texto.
Procedimiento.- Subrayar todo lo que se considere importante y distinguir lo esencial.
Lectura Analítica
Objetivo.- Concebir la estructura del texto.
Procedimiento.- Extraer la idea fundamental de
cada párrafo. Extraer las ideas secundarias.
Extraer las formas de conexión entre ideas principales y secundarias.
El Comentario: El resumen
Resumir un texto consiste en sintetizarlo sin emitir juicios valorativos ni añadir informaciones de orden personal.
Un resumen de un texto debe tener las siguientes cualidades:
BREVEDAD...
...Pero no te dejes atrás ninguno de los aspectos importantes.
[Truco] Trata de sustituir frases enteras por sustantivos, adjetivos o verbos que condensen su sentido.
OBJETIVIDAD
No incluyas valoraciones personales que distorsionen lo expresado en el texto
TU PROPIO ORDEN
Recuerda que al redactar el resumen no tienes obligación de seguir el mismo orden de exposición del texto.
TUS PROPIAS PALABRAS Úsalas siempre, no copies el texto.
El Comentario: El tipo de texto
En este apartado lo que pretendemos es observar y descubrir ante que tipo de texto nos encontramos.
Como sabes, hay muchos criterios para clasificar un texto. Nosotros nos fijaremos, en principio, solamente en tres.
Criterio I.-
La modalidad textual: Narración. Descripción. Diálogo.
Exposición. Argumentación.
Criterio II-.
El objetivo comunicativo: Informativo. Prescriptivo. Persuasivo.
Estético.
Criterio III.-
El tema o la disciplina a la que pertenece:
Científico-humanístico. Periodístico. Literario. Publicitario. Jurídico-administrativo. Etc...
El Comentario: La crítica del texto
Lo que buscamos en este apartado es señalar y enjuiciar desde nuestro punto de vista, las ideas, la organización y el lenguaje empleado en el texto.
Crítica de las ideas del texto.-
Se trata de confrontar, de comparar, los conocimientos y opiniones propias con los expresados en el texto.
Crítica del lenguaje del texto.-
Debemos analizar el lenguaje del texto, y sus peculiaridades, pero siempre observando su relación con el contenido.
No olvidemos que no se trata de un comentario lingüístico o literario.
Crítica de la organización del texto.-
Comentando siempre aquellos aspectos que nos sirvan para captar la intención del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario