"La educación adoptó muchas formas en el pasado y llegó a ser capaz de adaptarse a circunstancias cambiantes, estableciendo nuevos objetivos y diseñando nuevas estrategias. Pero, repito, el presente cambio no es como los cambios del pasado. En ningún punto de inflexión de la historia humana los educadores se han enfrentado a un desafío estrictamente comparable con el que plantea el momento actual. Sencillamente, nunca hemos estado en una situación similar. Aún no hemos aprendido el arte de vivir en un mundo sobresaturado de información. Ni tampoco el arte inconcebiblemente difícil, de preparar a los seres humanos para esa vida."

BAUMAN, Zigmunt, 44 cartas desde el mundo líquido, Ed. Paidos, México, 2011, p.

jueves, 12 de junio de 2014

Comentario literario; Góngora; Mientras por competir por tu cabello

Comentario de texto.Luis de Góngora.


LUIS DE GÓNGORA
Mientras por competir con tu cabello, 

oro bruñido al sol relumbra en vano;

mientras con menosprecio en medio el llano 

mira tu blanca frente el lilio bello; 

mientras a cada labio, por cogello 

siguen más ojos que al clavel temprano; 

y mientras triunfa con desdén lozano 

del luciente cristal tu gentil cuello:

                                                        goza cuello, cabello, labio y frente, 

                                                       antes que lo que fue en tu edad dorada 

                                                       oro, lilio, clavel, cristal luciente, 

                                                       no sólo en plata o vïola troncada se vuelva, 

                                                      mas tú y ello juntamente 

                                                     en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada. 

Luis de Góngora y Argote ,el poeta más original e influyente de todo el Siglo de Oro español,nació el 11 de Julio de 1561 en Córdoba y murió el 23 de Mayo de 1627. 
Fue un poeta y dramaturgo del Siglo de Oro y el creador del culteranismo  o gongorismo (corriente literaria del Barroco español que se caracteriza por poseer una gran oscuridad estética y por intentar deleitar con el enigma,haciendo uso de descripciones que enrarecen la expresión, como podemos ver en este soneto). Esta corriente fue imitada por toda Europa  y América.
Como si se tratara de un clásico latino, sus obras fueron objeto de exégesis (‘extraer el significado de un texto dado’) ya en su misma época.
En su juventud fue alegre, libertino e incluso pendenciero (aficionado a provocar peleas). Para los veinte años ya debiera estar ordenado de sacerdote, pero, a causa de su vida licenciosa, no llegó a ser sacerdote hasta los cincuenta años. Fue capellán, en Madrid, de Felipe III. Viajó mucho por toda España: Madrid, Salamanca, Granada, Cuenca, Toledo. Asistió a muchas tertulias y academias literarias. Lope tenía un  carácter arisco, criticó a muchos poetas de su tiempo y, a su vez, fue criticado por ellos. Murió de apoplejía a los 65 años, aunque años antes ya había perdido la memoria.

Góngora perteneció al Siglo de oro español, que significa, esencialmente, el Renacimiento del siglo XVI y el Barroco del siglo XVII. El Renacimiento y el Barroco son dos períodos fundamentales para el desarrollo intelectual de la humanidad, ya que se cultivaron muchas culturas científicas y artísticas, entre las cuales una de las más trabajadas fue la literatura. Esto permitió que surgieran numerosas corrientes literarias, las cuales hacían uso de diferentes recursos para brindar diferentes maneras de expresión. Esto permitió la llegada del Culteranismo.


Su obra poética rompe moldes e inaugura un nuevo lenguaje cuya virtualidad,aún
insuperable, sigue marcando rumbos en la poesía contemporánea.
Podemos considerar en la producción gongorina dos grupos de obras:

Los poemas menores : Se dan poemas escritos en métrica tradicional y poemas escritos en metros de origen italiano. Podemos distinguir más de 200 composiciones de arte menor,romances,letrillas,villancicos,canciones por ejemplo ; Angélica y Teodoro, Amarrado al duro banco, Noble desengaño…. También las letrillas presentan una gran variedad y son Ándeme yo caliente, No son todos ruiseñores etc… También se incluyen, además, los sonetos, considerados como los más bellos de la poesía española; se caracterizan por su intención satírica y por su profunda agudeza intencional, aunque los hay también amorosa: Mientras por competir por tu cabello.

Los poemas mayores : La Fábula de Polifemo y Galatea (1612),donde se narran los amores de Acis y Galatea y la venganza del gigante Polifemo; su originalidad no reside en el tema que procede de las Metamorfosis de Ovidio, sino en la manera de tratarlo, a base de metáforas, cultismos, giros latinizantes... La segunda gran obra fue Soledades, cuyo valor es más lírico que narrativo pues su argumento es un pretexto para llegar a la estilización total de la naturaleza. Su objetivo es conseguir el halago constante de los sentidos. También es autor de una obra teatral titulada Las firmezas de Isabel y de los dramas incompletos: Comedia venatoria y el doctor Carlino.



Lo luminoso y lo oscuro en Góngora surgen de una misma raíz proteica, capaz de                    enfrentar el doble espejo en el que todos nos miramos; ampliando, a la vez, la dimensión         de sus límites. El Polifemo y Las Soledades se constituyen en las dos obras más                         imaginativas y complejas de la poesía universal, retando la inteligencia y la razón                       humanas,mostrándonos un camino que nadie como él supo vislumbrar.
1. TEMA
Este soneto se basa en dos tópicos literarios: Collige, virgo, rosas y Carpe Diem, incitando a disfrutar de la juventud y de la belleza antes de que toda esta quede arrastrada por la muerte.
2. ESTRUCTURA
Estructura Externa:
En este soneto podemos distinguir en tres partes:
1ª parte (versos 1-8): Descripción de la belleza femenina (cabello, frente,labios,cuello)
La descripción física de la amada sigue las pautas de la belleza canónica en la lírica cortés.
El amante cortés enumera en un orden fijo las partes del cuerpo de la amada.
En cuanto al punto de vista sintáctico, esta primera parte está compuesta de oraciones subordinadas adverbiales, introducidas por ‘’mientras’’ y que van unidas con el verbo principal ‘’goza’’, en la segunda parte: Goza mientras por competir con tu cabello….
2ª parte (verso 9): El autor incita a disfrutar de esta belleza con el verbo goza que es sintácticamente el verbo principal de la única oración compleja que hay en el soneto.
3ª parte (verso 10-14): Termina el poema con el punto pesimista y oscuro, la muerte, la cual significará el fin de la belleza descrita a lo largo del poema.
Forman otra subordinada adverbial que depende del “goza” 
Estructura Interna:
Tiene una estructura climática durante todo el poema  porque desde el principio ya exagera la belleza femenina, y luego con la cercanía de la muerte, se produce una enumeración en el último verso y esto da sensación de aceleración y por lo tanto más climática.


3 .NIVEL FÓNICO:
Métrica : Este soneto está formado por catorce versos endecasílabos, agrupados en dos cuartetos y dos tercetos con rima consonante: ABBA ABBA CDC DCD.

Figuras retóricas:

Aliteración : Repetición de uno o varios sonidos muy cercanos, por ejemplo en el verso 9: goza cuello, cabello ….
Paranomasia: Repetición de palabras con sonidos muy semejantes : Se produce uno en el primer verso en conjunto con el 4 verso , con cabello y bello.
Mientras por competir con tu cabello, 
oro bruñido al sol relumbra en vano;
mientras con menosprecio en medio el llano 
mira tu blanca frente el lilio
bello; 
Se producen varios encabalgamientos, como por ejemplo en el verso 3 y 12.

4. NIVEL MORFOSINTÁCTICO:
Hay un predominio de sustantivos (en las enumeraciones se pueden observar)  y en muchas ocasiones acompañados por adjetivos como gentil, luciente (adjetivos relacionados con la belleza de la juventud).
Verbos en presente (relumbra,se vuelva) y también  verbo gozar indica una orden a disfrutar,de esa belleza.
 
Recursos morfosintácticos:

Anáfora: Repetición de una misma palabra al principio de cada verso.
Se produce en los versos 1, 3, 5,7, con la palabra mientras y también en los versos 2 y 11 con la palabra oro.
 
Hipérbaton: Muy usado en la literatura barroca, al ir en distinto orden los elementos de la oración , es más difícil entender el significado del poema , pero a su vez es mas culto y bonito, porque si lo analizamos sintácticamente, vemos que cada oración tiene que ver con otra , y así todas las oraciones concuerdan y se saca mejor el tema del poema.
 
Enumeración: La podemos encontrar en los versos 9,11 y 14 , enumera los elementos de la
 belleza femenina y de en el último lo que serán cuando se muera.
 
 
 
4.NIVEL SEMÁNTICO:

Recursos semánticos: 

Comparaciones hiperbólicas : compara el cabello , los labios, la piel...con elementos de la naturaleza por ejemplo, en el verso 2,  con tu cabello,  oro bruñido al sol, está comparando el cabello con el oro que relumbra al sol , es decir , un cabello rubio y atractivo.
Tu blanca frente el lilio bello ,ahí también compara la frente con una flor blanca muy representa-
tiva,de la poesía,por lo que atribuye una  epidermis blanca y con mayor esplendor.
Gradación: Enumeración en orden ascendente,conforme va enumerando más elementos de la belleza, por ejemplo, en los versos 9, 11... 
 
 
 
 
6.CONCLUSIÓN:
En conclusión, el texto trata sobre la fugacidad de la vida y la certeza de la llegada de la muert-e, la cual significa una oposición a la belleza femenina, ya que por muy bella que sea, la 
muerte es es segura, y vendrá y arrasará con ella y con la existencia. Por otro lado incita a 
disfrutar de lo que se posee mientras, se existe, a pesar de que la muerte sea inevitable.
 

 
 




1 comentario:

  1. Estimada señora:
    Le adjunto un artículo satírico que critica fuertemente diversos aspectos de la sociedad española actual.
    Le recomiendo encarecidamente que lo use a modo de tortura (o no) con sus alumnos en la gestación de su formación académica.
    Permítame disculparme por usar este medio para comunicarme con usted, pues no dispongo de ningún otro tipo de contacto.
    El artículo en cuestión: http://www.eljueves.es/2014/09/17/toro_vega_puede_prohibir_porque_una_tradicion_medieval_como_tirar_basura_por_ventana_ser_analfabeto.html
    Atentamente:
    El (ex)alumno pelota

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