GUÍA PARA UN COMENTARIO LITERARIO
1. LECTURA COMPRENSIVA
Consiste en la lectura detenida y
comprensiva del texto. Conviene tomar notas en un borrador o sobre el
propio texto. Hay que leer varias veces hasta estar seguros de haber
comprendido el sentido literal y el connotativo.
2. CONTEXTUALIZACIÓN, LOCALIZACIÓN O ADECUACIÓN
- Relaciona la obra con el autor, su vida y su obra.
- Sitúala dentro del contexto histórico e ideológico de su tiempo.
- Relaciona la obra con el contexto literario (época o movimiento literario) y con las características del género al que pertenece. Debes mencionar sólo aquellas que influyen directamente en el texto u obra que vas a comentar.
- Si lo que analizas es un fragmento, ubícalo dentro de la obra a la que pertenece y relaciona ésta con el resto de la obra del autor. Indica también fecha, época, corriente literaria o influencias.
- Analiza/menciona todos los aspectos que sean importantes: intención del autor, destinatario, clase de escrito, punto de vista del narrador/voz poética...
3. TEMA
Establecer el tema es delimitar la idea central que origina y da sentido al texto. Hay que prescindir de los datos anecdóticos.
- Determina el tema o temas presentes. Si aparecen tópicos literarios deberás mencionarlos y explicarlos. (La formulación de los temas ha de ser breve y concisa)
- Relaciona el/los tema/s con el periodo literario y con la producción del autor
- Resume brevemente el argumento.
- Si se trata de un texto poético, alude al emisor y al receptor poéticos.
- Si se trata de un texto narrativo, menciona los brevemente los elementos constituyentes de este tipo de texto: punto de vista (narrador), personajes, espacio y tiempo. (Después los ampliarás en el comentario)
- Si es un texto teatral, deberás mencionar el espacio, tiempo, las acotaciones (si las hay) y los personajes que intervienen. Haz también referencia al tipo de diálogo que mantienen: respuestas rápidas, lentas, monólogo, aparte…
4. ESTRUCTURA
4.1 ESTRUCTURA EXTERNA
- Si se trata de un texto poético, realiza el análisis métrico: medida, rima, estrofa, poema…
- Si es un texto narrativo, indica cuántos párrafos o capítulos lo forman
- Si es un texto teatral indica los cambios de escena o de acto y los diferentes planos que aparezcan: apartes, conversaciones cruzadas...
4.2. ESTRUCTURA INTERNA(partes en las que se articula o desarrolla el contenido)
- Divide el texto en partes teniendo en cuenta el desarrollo lógico del contenido, la evolución del los temas. Para hacer la división puedes tener en cuenta diversos factores:
- Las estructuras propias de los géneros y de los modos de elocución: por ejemplo, narración (planteamiento, nudo y desenlace, estructura circular, final abierto, etc.) texto teatral (monólogo, diálogo rápido, aparte…) exposición (exordio, narración, argumentación, epílogo)…
- La división en párrafos o estrofas
- Los conectores textuales
- Los cambios de tema
- El uso de los tiempos verbales…
5. ANÁLISIS DE LA FORMA PARTIENDO DEL CONTENIDO
Siguiendo el los apartados que has
propuesto en la estructura interna, comenta el desarrollo de los temas
que se da en las diferentes partes explicando no sólo qué se dice, sino
también cómo se dice. Es la parte más extensa del comentario. Describe
la relación entre el contenido del poema y los recursos estilísticos
presentes en el texto. Tienes que analizar la lengua del texto, los
recursos fónicos, morfosintácticos, semánticos y estilísticos y
relacionarlos con el desarrollo del tema y con la intención del autor.
- Para que no olvides nada, aquí tienes algunas de las cuestiones lingüísticas y estilísticas que siempre debes tener presentes y que te ayudarán a determinar la estructura y el desarrollo temático de un texto:
- Aspectos fónicos: modalidades oracionales, métrica y peculiaridades fonéticas.
- Aspectos morfosintácticos: personas y tiempos verbales, estructuración sintáctica (conectores), abundancia de adjetivos, sustantivos o verbos:
- Análisis de los sustantivos (concreto, comunes, abstractos...)
- Análisis de los adjetivos (especificativos, epítetos, sensoriales, evocativos, ponderativos…)
- Análisis de los pronombres (personas gramaticales, uso enfático, afectivo…)
- Análisis de los determinantes y verbos
- Estudio de la sintaxis (por ej., en una descripción impresionista predominan las oraciones breves, simples o yuxtapuestas; en un argumentación retórica, los periodos son largos y subordinados.)
- Aspectos léxico-semánticos: campos semánticos predominantes, tecnicismos, neologismos, cultismos, presencia de mitos o tópicos, connotación o denotación. Estudio del registro lingüístico…
- Aspectos estilísticos: Debes señalar las figuras retóricas o estilísticas que aparecen en el texto y relacionarlas con el contenido: aliteraciones, comparaciones, metáforas, repeticiones...
- Aspectos textuales: los modos de elocución (narración, descripción, diálogo, argumentación...)
- Tipo de lenguaje: culto, común, coloquial...
6. CONCLUSIÓN Y SÍNTESIS
Valora el texto teniendo en cuenta los
aspectos más relevantes que habrás comentado arriba. Debes resumir con
un breve texto las cuestiones que más te hayan llamado la atención por
su fuerza expresiva, por su originalidad y representatividad.
Sigue, para ello, las pautas que aparecen en el libro de texto.
Fecha de entrega:
lunes 10 de diciembre de 2012
“Con lágrimas en los ojos, muy fuertemente llorando,
La cabeza atrás volvía y quedábase mirándolos.
Y vio las puertas abiertas, y cerrojos quebrantados,
y vacías las alcándaras sin las pieles, sin los mantos,
sin sus pájaros halcones, sin los mudados.
Suspiró entonces el Cid, que eran grandes sus cuidados.
Habló allí como solía, tan bien y tan mesurado:
-Gracias a ti, Señor Padre, Tú que estás en lo más alto,
los que así mi vida han vuelto, mis enemigos son, malos.”
Estimada profesora:
ResponderEliminarAgradezco su referencia a mi página sobre el comentario de textos literarios, http://jaserrano.nom.es/Comentario/ . Espero que a sus alumnos les haya servido de alguna utilidad.
Un cordial saludo,
José Antonio Serrano Segura