Dámaso Alonso: "Quiero, antes de contestar a la pregunta, desahogarme de una afirmación algo escandalosa : la literatura se suele enseñar detestablemente, y no sólo en España", (p. 9). Y
agrega: "Como en la primera enseñanza no había tenido ningún maestro de literatura (no existía
entonces ni aun la idea de que en ese primer escalón f u e r a posible enseñarla), y c o m o en la unive r s i d a d sólo se me ofrecieron como materia literaria horrendos montones de nombres y de
fechas, resulta evidente que en lo q u e t o c a a literatura soy un verdadero autidacto. Mi f u e n t e de conocimiento han sido libros, no personas; libros, los que cayeron en mis manos, o todo lo más, elegidos por vocación o corazonada", (p. 10).
1. LA CREACIÓN LITERARIA
¿Qué es la literatura?
Texto 1
Definición del Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua – Edición 2001
(Del lat. litteratūra).
2. Conjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o de un género. La literatura griega. La literatura del siglo XVI.
Texto 2
¿Qué
es la literatura? Compleja cuestión de respuestas varias, pues para
algunos no todo lo escrito será literatura, o no toda ella se encontrará
escrita. Casi todo puede hacerse literatura. La literatura es un arte. Y
quizás este, el de escribir, sea el más ambicioso de todos. El arte
puede expresar cualquier cosa; la literatura puede expresarlo todo y no
sólo eso, sino además explicarlo, precisarlo, buscando las palabras y
las escenas adecuadas. Es un arte profundamente intelectual: pensamiento
y lenguaje son sus instrumentos; corazón y mente su contenido. No
refleja al artista sino al espectador, diría Wilde del arte. Así, la
literatura nos muestra y refleja no sólo al escritor sino, lo que
también es muy importante, a su lector.
Así
como encontramos belleza, inquietud, emoción o curiosidad en los
placeres sensoriales, desde la contemplación de la naturaleza hasta la
captación de la música, pasando por el arte plástico; así lo encontramos
también en la literatura, que sensibiliza directamente nuestra mente,
da respuestas, crea preguntas, describe lo que sabemos o imagina lo que
soñamos. Los órganos mediante los que sentimos la literatura son la
inteligencia y la sensibilidad, pues nos llega físicamente lo mismo a
través de la vista al leer, o del oído si escuchamos una narración... o
desde adentro en el caso del escritor.
Como
arte, la literatura es eminentemente creadora. Su secreto está en la
expresión del sentimiento mediante la palabra, convirtiendo las
sensaciones en realidad. Su capacidad está en su sencillez y sinceridad,
que hacen posible esos pequeños y grandes mundos que no aparecen en los
mapas geográficos, aquellos que acabamos de descubrir con entusiasmo o
esos que nos reviven viejas historias tan íntimas que, ¿acaso no las
confundimos con sueños pasados?
Todo
eso es literatura... y mucho más. Cada persona debe sentir la
literatura como algo propio, único y a la vez compartido con muchos.
Texto 3
Entendemos por Literatura
una ciencia que trata de las posibilidades de comprender un mensaje más
o menos estético en cuanto a su finalidad, por parte de unos receptores
interesados en trasladar esa comprensión a su propia experiencia. Por
tanto, partimos de la Literatura como un modo de comunicación lingüística, y, en consecuencia, un fenómeno exclusivo de la sociedad humana.
De
ahí que hayamos de partir de un hecho fundamental, que es la
comunicación. Vamos a ver en qué consiste de un modo somero, aplicándolo
a la Literatura.
Entendemos
por comunicación lingüística un fenómeno social por el que un emisor
transmite un mensaje (idea, sentimiento...) a un receptor, utilizando un
código determinado y conocido tanto por el emisor como por el receptor,
en un contexto concreto y a través de un canal perceptible para los dos
miembros sociales de la comunicación.
Una
vez establecida una aproximación a la comunicación, vamos a adaptarla a
la comunicación literaria en concreto, dando por entendido el hecho de
que la Literatura es un fenómeno social e históricamente transcendente.
Denominamos emisor
a la persona o personas que por unas causas determinadas, no siempre
las mismas, realizan una obra literaria (con todas las condiciones que
esto conlleva: estética, universalidad, originalidad, etc.), destinada a
un público (receptor) concreto existente ya en la época en que se
escribe, pensando o sin pensar en la posteridad.
Receptor
será, pues, el público lector o espectador de la obra literaria que
acepta la existencia de ésta, criticándola meliorativa o
peyorativamente, especialmente en lo que se refiere a la confrontación
entre la estética presente en la obra y la existente en la mente del
receptor, el gusto. El receptor puede ser actual respecto del emisor, y
ese ser el primario, o, bien, futuro, crítico en la historia, que es el
receptor secundario.
Si aceptamos la tradicional división de la Literatura en Arte por el arte y Arte comprometido, obtendremos dos tipos básicos de mensaje: el mensaje
estético del arte puro y el mensaje de ideas, correspondiente a la
mayor parte de los escritores, si bien en ningún momento olvidan la
validez de la estética en la Literatura. Esto nos lleva al mundo de los
géneros literarios, según sea la forma en que se nos presenten dichos
mensajes: lírica o mensaje de sentimientos; narrativa o mensaje de
descripciones, hechos e ideas, y dramática o mensaje de acciones -con o
sin ideas- por medio de personajes reales o simbólicos; pero este
problema lo plantearemos posteriormente. De momento vamos a definir
mensaje como el conjunto con finalidad estética de ideas, acciones y
sentimientos que el emisor quiere transmitir al receptor por medio de la
obra.
El código,
sin embargo, es el mismo para la comunicación normal, científica, etc. y
para la comunicación literaria. Este código es la lengua o conjunto de
signos lingüísticos utilizados por emisor y receptor conjuntamente, de
modo que es posible un mensaje idénticamente percibido por ambos.
Empero, hay que tener en cuenta el aspecto estético de la obra
literaria, lo que lleva al autor a tamizar de un modo personal -estilo-
el código común. Este tamiz obliga en gran parte a modificar los
significantes y sus relaciones, aun manteniendo el mismo significado del
signo lingüístico. Esto conduce al estudio específico del lenguaje
literario a través de la retórica, que se estudiará en el comentario de
texto.
El canal
en la obra literaria es normalmente el libro, pero no siempre. Esta
afirmación, «pero no siempre», nos lleva a una triple distinción en el
ámbito literario: literatura oral, escrita y representada. Veamos ahora
cada una de estas modalidades. La literatura oral era la forma más
frecuente en una época en que el receptor, e incluso el emisor, era
analfabeto, en el sentido de no saber ni leer ni escribir. En esas
condiciones, las únicas posibilidades eran la literatura oral y la
literatura representada, aunque esta última forma sólo era posible con
ciertas obras que requerían unas cualidades determinadas, pero no en
otras, como la lírica. Ahora bien, la literatura oral podía transmitirse
por la mera enunciación, o por medio de la música, y surgen las
canciones (de vela, de trabajo, de fiestas...). Afirmar que la
literatura oral ha desaparecido o ha perdido su vigencia sería un grave
error, puesto que permanece viva en lugares a los que la civilización no
ha llegado con toda su fuerza, incluso dentro de países desarrollados,
y, claro está, también, a través de las canciones, oratoria y cantantes
(al menos, en algunos casos: cantautores, Serrat, Cafrune...). La
literatura representada sigue, igualmente, viva desde los primeros
tiempos, especialmente en el género dramático, fenómeno de sobra
conocido por todos como para necesitar insistir sobre él. Finalmente, la
literatura escrita puede abarcar las obras incluidas en las dos
modalidades anteriores; pero abarca, además, otra serie mucho más
numerosa de géneros y de obras; por lo cual habría que afirmar que, sin
merma de las formas antedichas, la literatura escrita ha sufrido un auge
inmenso a medida que las facilidades editoriales y la alfabetización
del público lo han permitido.
El último de los elementos citados en la comunicación literaria es el contexto.
El contexto lo podemos definir como el conjunto de circunstancias y
condiciones de muy diversas índoles (necesidad espiritual de
comunicación, causas sociales, religiosas, personales...) que, de algún
modo, llevan a que una persona se convierta en autor de una obra. Quizá
sea este factor el más fácilmente definible; pero, al mismo tiempo, es
el más abstracto y el más inexplicable, ya que entran en él aspectos de
carácter histórico, sociológico, psicológico, etc. que hacen
prácticamente indemostrable toda teoría científica en torno a la
literatura, y, por lo mismo, hace de la literatura una disciplina
acientífica, a pesar de tener método científico (como puede ser el
comentario de texto, dentro del cual integraremos el contexto) que puede
llevar a unas aproximaciones más o menos reales en torno al problema
que supone una obra, un autor, un género, una tendencia estilística o
una época histórico-literaria.
Tras esta breve explicación de la comunicación literaria, pasaremos a definir la literatura como relación
que un autor establece con un público en torno a unas acciones,
sentimientos, ideas... de un modo estético, a través de un lenguaje
cuidado de modo que significante y significado formen una unidad
coherente e interrelacionada, expresada en variadas formas de acuerdo
con una serie de condiciones y circunstancias internas y externas tanto
al autor como al público con el que se establece dicha relación.
....................................
Concluímos pues que la literatura es el arte de la palabra, producto de la inteligencia y la imaginación. Pero es ante todo, UN ACTO DE COMUNICACIÓN, que se completa cuando las experiencias del autor creador son recreadas por el lector.
1.1 LA COMUNICACIÓN LITERARIARasgos de la comunicación literaria :
- perdurabilidad y literalidad
- mensaje unidireccional
- plenitud semántica
- léxico connotativo
- función poética.
FUNCIÓN POÉTICA :
En el mensaje literario se atrae la atención no sólo hacia el significado, sino también hacia el significante, mediante dos procedimientos :
LA DESVIACIÓN DE LA NORMA LINGÜÍSTICA
LA INTENSIFICACIÓN DE TÉRMINOS Y ESTRUCTURAS
Esto se consigue mediante los recursos literarios.
ACTIVIDAD
De las siguientes citas de autores , elige las que más te plazcan, justifica tu elección y elabora tu propia reflexión sobre la literatura .
- "Hay libros cortos que, para entenderlos como se merecen, se necesita una vida muy larga".
- Francisco de Quevedo - "Tienes que amar la lectura para poder ser un buen escritor, porque escribir no empieza contigo".
- Carlos Fuentes - "Sin embargo debería uno recordar que si no lee, pierde irremisiblemente uno de los más gratos prodigios de este mundo".
- Adolfo Bioy Casares - "El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho".
- Miguel de Cervantes Saavedra - "El gusto por la lectura se adquiere casi siempre en la niñez, y me sorprende que parezca tan difícil inculcarlo".
- Esther Tusquets - "El escritor escribe su libro para explicarse a sí mismo lo que no se puede explicar".
- Gabriel García Márquez - "En esto de la literatura hay mucho de enfermedad".
- Antonio Muñoz Molina - "La literatura, al contrario que la muerte, vive en la
intemperie, en la desprotección, lejos de los gobiernos y de las leyes,
salvo la ley de la literatura que sólo los mejores entre los mejores son
capaces de romper".
- Roberto Bolaño - "Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida".
- Mario Vargas Llosa - "Cuanto menos se lee, más daño hace lo que se lee".
- Miguel de Unamuno - "Libro: 'Botella al mar', se ha dicho. Pero con un mensaje
equívoco, que puede ser interpretado de tantas maneras que difícilmente
el náufrago sea localizado".
- Ernesto Sabato - "Lee y conducirás, no leas y serás conducido".
- Santa Teresa de Jesús - "Casi siempre lo mejor de la literatura son las ocurrencias que le sobreviven al escritor después de haberse puesto a escribir".
- Rafael Sánchez Ferlosio - "Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mi me enorgullecen las que he leído".
- Jorge Luis Borges - "Un libro, como un viaje, se comienza con inquietud y se termina con melancolía".
- José Vasconcelos - "La literatura es mentir bien la verdad".
- Juan Carlos Onetti - "La literatura vivirá mientras alguien que se disponga a
escribir una simple carta dude unos instantes acerca de la manera de
hacer verosímil lo que se propone decir en ella".
- Enrique Vila-Matas - "No es preciso tener muchos libros, sino tenerlos buenos".
- Séneca - "Escribo novelas para recrear la vida a mi manera".
- Arturo Pérez Reverte - "Al escribir proyectas un mundo a tu medida".
- Jesús Fernández Santos - "Por grandes y profundos que sean los conocimientos de un
hombre, el día menos pensado encuentra en el libro que menos valga a sus
ojos, alguna frase que le enseña algo que ignora".
- Mariano José de Larra - "Creo que la literatura tiene algo más que hacer que divertir: debe tener razón".
- Max Aub - "La literatura no es otra cosa que un sueño dirigido".
- Jorge Luis Borges - "En ocasiones pienso que el premio de quienes escribimos duerme,
tímido y virginal, en el confuso corazón del lector más lejano".
- Camilo José Cela - "La literatura no puede reflejar todo lo negro de la vida. La razón principal es que la literatura escoge y la vida no".
- Pío Baroja - "La más noble función de un escritor es dar testimonio, como
acta notarial y como fiel cronista, del tiempo que le ha tocado vivir".
- Camilo José Cela - "El mundo habrá acabado de joderse el día en que los hombres viajen en primera clase y la literatura en el vagón de carga".
- Gabriel García Márquez - "Escribir es la manera más profunda de leer la vida".
- Francisco Umbral - "Leer es el único acto soberano que nos queda".
- Antonio Muñoz Molina - "Cuando oigo que un hombre tiene el hábito de la lectura, estoy predispuesto a pensar bien de él".
- Nicolás de Avellaneda - "El escritor sólo puede interesar a la humanidad cuando en sus obras se interesa por la humanidad".
- Miguel de Unamuno - "La literatura es una carrera de antorchas. En cada generación
se lleva el testigo hasta donde se puede y ahí se le entrega al
escritor de la etapa siguiente".
- Camilo José Cela - "El libro es fuerza, es valor, es fuerza, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor".
- Rubén Darío - "¿Entonces qué es una escritura de calidad? Pues lo que siempre
ha sido: meter la cabeza en lo oscuro, saber saltar al vacío, saber que
la literatura básicamente es un oficio peligroso".
- Roberto Bolaño - "La pluma es la lengua del alma".
- Miguel de Cervantes Saavedra - "Lo mejor del sentido francés de la patria es que no la
identifican con las glorias militares ni con las virtudes del hogar,
sino con el idioma y con la literatura".
- Ramón J. Sender - "La literatura es una expresión de la realidad, además de ser eso que se ha dicho muchas veces: una forma de conocimiento".
- Octavio Paz
Hablamos de inteligencia y sensibilidad.
Porque os gusta y os remueve la sensibilidad, va por vosotros/as!
reflesión de lo que es la literatura :
ResponderEliminarPara mi la literatura es una arte que cuando empiezas a verla te quedas enganchado como un insecto a una tela de araña.Para mi es algo maravilloso y espetácular,una de las frases para expresarlo sería:"un libro,como un viaje,que comienza con inquietud y se termina con melancolía."de José Vasconcelosquez. Cuando leo literatura siento una sensación en la barriga,como si los intestinos quisieran salir a leer ese libro,cuando esto me pasa es que la novela y el libro que estoy leyendo me está llegando al corazón ,como si a mi corazón le faltara esa pieza que encaja como un puzzle.A mi personalmente me gusta mucho la literatura que es transmitida oralmente por la gente mayor , me siento a su lado y los escucho atentamente,aunque parezca una tontería, a veces, la moraleja que tienen nos pueden ayudar a llevar situaciones de la vida cotidiana. Para mi la literatura es algo que cuando leo el libro adecuado puedo llegar a sacar mis sentimientos para el exterior y hacerme creecer como persona. Y otra frase que me llega de lo que es la literatura es:"la literatura es una carrera de antorchas.En cada generación se lleva un testigo hasta donde se puede y ahí le entrega al escritor de la etapa siguiente." de Camilo José Cela.
"Sin embargo debería uno recordar que si no lee, pierde irremisiblemente uno de los más gratos prodigios de este mundo".
ResponderEliminar- Adolfo Bioy Casares
"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho".
- Miguel de Cervantes Saavedra
"Un libro, como un viaje, se comienza con inquietud y se termina con melancolía".
- José Vasconcelos
"Por grandes y profundos que sean los conocimientos de un hombre, el día menos pensado encuentra en el libro que menos valga a sus ojos, alguna frase que le enseña algo que ignora".
- Mariano José de Larra
"La literatura no es otra cosa que un sueño dirigido".
- Jorge Luis Borges
De las cinco frases que he elegido, he llegado a la conclusión, que leyendo aprendemos nuevas cosas, sean reales o ficticias, y que tenemos un gran sentimiento hacia la lectura.
El aprendizaje es la base fundamental. Cada escritor, aporta diferentes conocimientos a nuestras vidas.
Cada persona tiene unos gustos diferentes sobre el tema que prefiere leer, a unos el amor es su sensibilidad, mientras que otros prefieren el misterio con libros de detectives.
No todos los libros pueden gustar, puedes leer tres libros en un día o un libro en años, a veces el que más mala pinta tiene, es el mejor (no nos podemos fiar de un libro por su portada).
Podemos identificarnos con un libro, sentirlo como si nos pasara a nosotros mismos; si lees aprendes a razonar, con leer sabes escribir.
‘’Escribo novelas para recrear la vida a mi manera’’ Arturo Pérez Reverte
ResponderEliminarLa posibilidad de crear tu propio mundo, sin necesidad de adaptarse a las generalidades sociales sino simplemente adaptándola a uno mismo. Eso es lo que nos pretende transmitir Arturo, la originalidad está por encima de todo en la literatura y ante todo, el escritor lleva las riendas a la hora de elaborarla , esta es la razón por la que comparto la opinión de Arturo Pérez Reverte.
‘’ No es preciso tener muchos libros, sino tenerlos buenos’’ Séneca.
Tener una biblioteca no condiciona nada. Un libro no es mejor que otro. Como menciona Lázaro: cada libro tiene algo bueno. Puedes poseer infinidad de libros, pero si no los has sentido, llorado, reído..no son grandes libros, al menos para ti. Como dicta Séneca es preciso tener libros buenos. Para eso debes leerlos y sentirlos, sentir la literatura. Séneca establece una sabia reflexión, que sin embargo puede llegar a ser ambigua. Un libro puede ser considerado bueno por poseer una gran riqueza léxica, gramatical..pero lo que realmente condiciona a un buen libro es si ha llegado a crear literatura, si ha llegado a arrancar lágrimas, sonrisas, temores...
A continuación,procedo a realizar una reflexión sobre la literatura(connotativa, partiendo de mi propio concepto sobre la literatura):
El día que la literatura muera, morirán los sueños y trepará el abismo ante nuestros ojos, pues no habra escondrijo ni sosiego. Tan sólo, la pura realidad.
NOTA:Tanto las citas seleccionadas de los diversos autores expuestos anteriormente, como mi propia reflexión han sido realizadas desde un punto de vista connotativo.)