"La educación adoptó muchas formas en el pasado y llegó a ser capaz de adaptarse a circunstancias cambiantes, estableciendo nuevos objetivos y diseñando nuevas estrategias. Pero, repito, el presente cambio no es como los cambios del pasado. En ningún punto de inflexión de la historia humana los educadores se han enfrentado a un desafío estrictamente comparable con el que plantea el momento actual. Sencillamente, nunca hemos estado en una situación similar. Aún no hemos aprendido el arte de vivir en un mundo sobresaturado de información. Ni tampoco el arte inconcebiblemente difícil, de preparar a los seres humanos para esa vida."

BAUMAN, Zigmunt, 44 cartas desde el mundo líquido, Ed. Paidos, México, 2011, p.

lunes, 17 de septiembre de 2012

3. TEMA I: COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL: ICONOS, INDICIOS Y SÍMBOLOS





La comunicación no verbal es una parte esencial de la comunicación humana. Es la información que se transmite mediante dibujos, gestos o sonidos. Estos signos forman parte de códigos o sistemas semiológicos relacionados entre sí mediante una serie de reglas. Según el órgano que los percibe, la comunicación no verbal puede ser:




VISUAL  (gestos y movimientos corporales, imágenes. Lenguaje de los sordomudos. Lenguaje de las imágenes (fotografía, televisión, cine y publicidad)





ACÚSTICA (ruidos, silbidos,timbres, efectos sonoros, código musical)





 TÁCTIL ( informaciones que recibimos a través del tacto: caricias, besos. El código más representativo es el braille)







OLFATIVA (informaciones que nos llegan a través del olor: gastronomía, perfumes. Es fundamental en el mundo animal.)







GUSTATIVA (informaciones que se perciben a través del gusto :dulce, amargo, acido.)











 SIGNOS Y CÓDIGOS. TIPOS DE SIGNOS.


Indicios

  Son aquellos signos que sin parecerse al objeto significado, mantienen con él alguna relación de dependencia. Casi siempre se trata de fenómenos naturales, involuntarios e incontrolables. Por ejemplo el humo es indicio de que hay fuego, la palidez de una persona es un indicio de enfermedad, etc.·
 
Iconos
  Son signos intencionados que se caracterizan por una gran similitud entre el objeto  representado y la representación. Al igual que en los indicios, el carácter significativo del icono permanece aunque el objeto representado haya dejado de existir. La fotografía de una persona es un ejemplo de icono. Una representación gráfica de un animal, un dibujo, etc. son otros ejemplos. En ocasiones, el usuario debe tener ciertos conocimientos arbitrarios para entender la semejanza entre el objeto y su representación; por ejemplo, en un mapa hay que conocer una serie de datos arbitrarios (la escala, las curvas de nivel o los significados de los colores) para interpretar lainformación.
 Símbolos

  Son signos intencionados que basan la relación con lo representado en una convención totalmente arbitraria, en la que no hay ninguna semejanza ni parecido. Por  su carácter convencional el símbolo sólo existe mientras haya un interprete capaz de asociarle un significado utilizando un código aprendido. La lengua está formada de símbolos. La asociación entre una palabra y su concepto es simbólica y esto se puede demostrar diciendo que para el mismo concepto cada lengua ha inventado un símbolo distinto; así tenemos, por ejemplo, paz, pau, peace, pace, paix, fred, frieden, Etc.















. Lee este texto y contesta a las preguntas:


Nos rodean materialmente; acechan en cabinas de teléfonos,
en los periódicos, en el lavabo y en el ordenador, en los aviones
y por la calle, en los electrodomésticos y en las etiquetas de la
ropa. Nos lanzan señales cuando entramos en un sitio o cuando
queremos salir. Nos prohíben, nos sugieren y nos indican, nos
guían y nos advierten. Son los nuevos jeroglíficos. […]
Estos iconos representan un intento de sustituir a la palabra, y tienen
distintos argumentos a su favor: en un mundo internacionalizado,
saltan por encima de las barreras de lengua; sirven de comunicación
en comunidades analfabetas; en un universo lleno de mensajes,
llaman la atención de forma sintética. Pero también tienen
inconvenientes: frente a la claridad de una lengua que todos
comparten, crean un código nuevo, que no siempre es evidente;
contribuyen al ruido visual introduciendo decenas de nuevas
imágenes en un ambiente que ya rebosa de ellas.
JOSÉ ANTONIO MILLÁN: ¿Pero qué diablos quiere
decir esta ¡&*!(“)?





Este texto trata sobre los iconos. ¿Qué diferencia hay
entre iconos, indicios y símbolos?
Explica las ventajas e inconvenientes que tienen los iconos
según el autor.
Pon tres ejemplos de iconos que emplees en tu vida diaria.


Según Ch. S. Peirce,  un icono es un tipo de signo que se caracteriza porque el significante y el significado guardan una relación se semejanza o parecido: palabras como “guau”, “miau” y la mayoría de onomatopeyas en español. La escritura ideográfica se basa en el uso de iconos.

LENGUAJE E IMAGEN 

Vivimos en una sociedad plagada de mensajes icónicos.. Es el proncipal recurso del lenguaje publicitario. Pero más frecuente todavía es el empleo de códigos mixtos : palabras e imágenes. En estos códigos misxtos, el mensaje verbal y el mensaje icónico se relacionan de forma complementaria y redundante , lo que asegura la eficacia de la comunicación.



ONOMATOPEYAS:


GALLO                                                            ESPAÑA      ITALIA         IRÁN
SONIDO                                                               kirikikíii   kirikikíii   guguligugu
REPRESENTACIÓN
GRÁFICA
                                                                                 kirikikí    kirikikí      guguligugu



 

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