"La educación adoptó muchas formas en el pasado y llegó a ser capaz de adaptarse a circunstancias cambiantes, estableciendo nuevos objetivos y diseñando nuevas estrategias. Pero, repito, el presente cambio no es como los cambios del pasado. En ningún punto de inflexión de la historia humana los educadores se han enfrentado a un desafío estrictamente comparable con el que plantea el momento actual. Sencillamente, nunca hemos estado en una situación similar. Aún no hemos aprendido el arte de vivir en un mundo sobresaturado de información. Ni tampoco el arte inconcebiblemente difícil, de preparar a los seres humanos para esa vida."

BAUMAN, Zigmunt, 44 cartas desde el mundo líquido, Ed. Paidos, México, 2011, p.

domingo, 13 de enero de 2013

2ª Evaluación: La lengua como sistema. Niveles de estudio de la lengua.

POR LAS TARDES EL CHICO RUBIO PASEABA CON SU PERRO POR EL PARQUE

Unidades de la lengua.

        Es la lengua el sistema de comunicación por excelencia, gracias a su capacidad de articularse doblemente. Esta capacidad permite que se estructuren unidades capaces de transmitir un mensaje completo; las unidades mínimas no significativas (fonemas) se combinan y forman unidades mínimas significativas (morfemas) y estas, a su vez, se combinan y forman unidades capaces de transmitir ideas completas, es decir, enunciado, párrafos y textos. Podemos afirmar, entonces, que la lengua es un sistema, no obstante si se quiere llevar a cabo un estudio o análisis completo de este sistema hay que desarmarlo o descomponerlo hasta llegar a sus unidades mínimas   no divisibles en otras unidades. Aquí entran en juego los diferentes niveles de análisis de la lengua, entendiéndose por análisis lingüístico, el procedimiento general que consiste en segmentar, definir y clasificar las diferentes unidades lingüísticas que componen un texto de una lengua dada.


Como sistema ques es, todos los elementos que integran la lengua son dependientes entre sí..Las unidades lingüísticas de cada nivel no se analizan por sí mismas sino por las relaciones de oposición que se establecen entre las unidades de su mismo nivel, en función de los rasgos comunes que comparten y los rasgos diferenciales que delimitan su función dentro del sistema.



LENGUA Y HABLA

Esta distinción se debe al lingüistta suizo Ferdinand de Saussure. Puso de manifiesto la estrecha relación entre una y otra. El habla es el uso que cada hablante hace de una lengua en una determinada circunstancia. Frente al carácter social de una lengua , el habla es individual. Además, mientras la lengua es estable y fija, los productos del habla son efímeros.
 La lengua , en términos de comunicación, sería asimilable al código y el habla al mensaje.

LENGUA :
- modelo general común a todos los hablantes.
- estable y fija (o se modifica de forma lenta)
- caracter social.
HABLA:
- realización individual de la lengua
- variable según el contexto (productos efímeros)
- carácter individual.
Según Martinet la clave de la potencia y economía lingüística reside en LA DOBLE ARTICULACIÓN DEL LENGUAJE: el signo lco. está integrado por dos tipos de unidades que se articulan y combinan : monemas y fonemas. A artir de unos cuantos miles cde monemas y de 20 a 50 fonemas (según las lenguas) podemos formar miles de millones de mensajes distintos.

      El sistema de la lengua, dado su alto grado de complejidad, se estructura a su vez en otros subsistemas o niveles lingüísticos, relacionados igualmente entre sí   .   Los diferentes especialistas de la lengua parecen coincidir en que este análisis debe hacerse tomando en cuenta los siguientes niveles:

        Fónico: que tiene como unidad básica el fonema, el sonido y elementos suprasegmentales como el acento o la entonación..

        Morfémico, morfológico o morfemático: cuya unidad básica es el morfema. Cabe destacar que el cambio de nombre presente en este nivel de análisis, no altera en nada el procedimiento ni los resultados, se debe, básicamente, a la orientación metodológica del lingüista que los formuló.

      Sintáctico y sintagmático: el cual tiene como unidad básica el sintagma.

  Semántico o sémico: que tiene como unidades básicas la lexía y el semema. Realmente la lexía es la unidad básica del análisis lexical pero resulta difícil realizar el análisis semántico de una unidad sin incluir el lexical, tanto así, que algunos autores no perciben las diferencias entre ellos y lo abordan juntos.
http://lenguamachado.files.wordpress.com/2009/10/lenguaje_verbal.jpg
   

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