"La educación adoptó muchas formas en el pasado y llegó a ser capaz de adaptarse a circunstancias cambiantes, estableciendo nuevos objetivos y diseñando nuevas estrategias. Pero, repito, el presente cambio no es como los cambios del pasado. En ningún punto de inflexión de la historia humana los educadores se han enfrentado a un desafío estrictamente comparable con el que plantea el momento actual. Sencillamente, nunca hemos estado en una situación similar. Aún no hemos aprendido el arte de vivir en un mundo sobresaturado de información. Ni tampoco el arte inconcebiblemente difícil, de preparar a los seres humanos para esa vida."

BAUMAN, Zigmunt, 44 cartas desde el mundo líquido, Ed. Paidos, México, 2011, p.

domingo, 13 de enero de 2013

2ª evaluación. II NIVEL FÓNICO

NIVEL FÓNICO DE LA LENGUA
FONEMAS, SONIDOS Y GRAFÍAS
INICIO | LENGUA

La lengua es un sistema de comunicación formado por un conjunto de signos relacionados entre sí según unas reglas establecidas.
El estudio de las unidades lingüísticas se puede abordar desde los diferentes niveles: fónico, morfológico, léxico y sintáctico.

En el nivel fónico conviene distinguir...
En el plano de la lengua
Los FONEMAS son unidades abstractas sin significado, pero con unos rasgos pertinentes que permiten diferenciarlos a unos de otros. Se combinan para crear unidades nuevas. Son las unidades de estudio de la FONOLOGÍA.
Se representan entre barras //
Fonemas vocálicos: /a/ /e/ /i/ /o/ /u/
Fonemas consonánticos: /b/ /k/ /c/ /d/ /f/ /g/ /x/ /l/ ...
En el plano del habla
Cada uno de los fonemas puede pronunciarse de forma diferente. Cada una de las realizaciones de los fonemas se denomina SONIDO. Son las unidades de estudio de la FONÉTICA.
Se representan entre corchetes []
En el plano de la escritura
Las GRAFÍAS O LETRAS son la representación escrita de los fonemas. La ORTOGRAFÍA regula las normas de corrección en el uso.
DESAJUSTES ENTRE FONEMAS y GRAFÍAS
En castellano la correspondencia entre fonemas y grafías es bastante estrecha si la comparamos con otras lenguas, aun así existen algunos desajustes que son los que dan lugar a errores ortográficos.
Un fonema, varias letras
Un fonema, un dígrafo
Varios fonemas , un misma letra
Dos fonemas juntos, una sola letra
La letra "h" no representa ningún fonema

No hay comentarios:

Publicar un comentario