"La educación adoptó muchas formas en el pasado y llegó a ser capaz de adaptarse a circunstancias cambiantes, estableciendo nuevos objetivos y diseñando nuevas estrategias. Pero, repito, el presente cambio no es como los cambios del pasado. En ningún punto de inflexión de la historia humana los educadores se han enfrentado a un desafío estrictamente comparable con el que plantea el momento actual. Sencillamente, nunca hemos estado en una situación similar. Aún no hemos aprendido el arte de vivir en un mundo sobresaturado de información. Ni tampoco el arte inconcebiblemente difícil, de preparar a los seres humanos para esa vida."

BAUMAN, Zigmunt, 44 cartas desde el mundo líquido, Ed. Paidos, México, 2011, p.

domingo, 13 de enero de 2013

2ª evaluación: III SISTEMA FONOLÓGICO DEL CASTELLANO

http://www.uiowa.edu/~acadtech/phonetics/spanish/frameset.html


 



EL SISTEMA FONOLÓGICO ESPAÑOL: VOCALES Y CONSONANTES

Los fonemas del español se dividen en dos grandes grupos: vocálicos y consonánticos. Los vocálicos son los que pronunciamos cuando el aire sale sin encontrar obstáculos en los órganos fonadores. Los consonánticos son aquellos en los que el aire encuentra algún tipo de obstáculo, ya sean los dientes, los labios, etc. Por ello, los vocálicos pueden formar sílabas por sí mismos mientras que los consonánticos necesitan apoyarse en los vocálicos para formar sílabas.

Las vocales. Características y clasificación.

Las vocales se distinguen entre sí por dos rasgos:

  • La abertura del canal bucal, que depende de la abertura de los labios y de la distancia que hay entre el paladar y la lengua.
    • Máxima: la lengua se sitúa en la parte baja de la boca [ /a/ ]
    • Media: la lengua se eleva suavemente hacia el paladar [ /e/, /o/ ]
    • Mínima: la lengua toca el paladar [ /i/, /u/ ]
  • La localización o lugar de la boca en el que se pronuncian.
    • Anteriores: se pronuncian en la parte anterior de la boca /e/ , /i/.
    • Central: se pronuncian en el centro de la boca /a/.
    • Posteriores: se pronuncian hacia el velo del paladar. /o/ y la /u/.

Las consonantes. Características y clasificación

En español contamos con 19 rasgos consonánticos que distinguimos entre sí por cuatro rasgos distintivos:

  • Punto de articulación: es el lugar donde se aproximan o juntan los órganos fonadores. Yendo desde los labios hacia el interior de la boca podemos distinguir los siguientes puntos de articulación:
    • Labiales: /m/ /p/ /b/
    • Dentales. /d/ /t/ /θ/ /s/
    • Alveolares. /l/ /r/
    • Palatales. /y/ /ĉ/
    • Velares. /g/ /k/ /χ/
  • Modo de articulación: es la forma que tiene el aire de vencer el obtáculo presentado por los órganos fonadores. Se distinguen varios modos:
    • Oclusivas. El aire sale de la boca de golpe, produciendo una especie de pequeña explosión. /b/ /d//k/ /g/
    • Fricativas. El aire sale rozando los órganos articulatorios, produciendo un roce continuo. /f/ /χ/ /θ/ /s/
    • Africadas. Son oclusivas inicialmente, pero se convierten en fricativas en su expulsión. El paso gradual de un movimiento a otro es lo que caracteriza a la consonante /ĉ/.
    • Líquidas. No es un verdadero modo, pero reune a las consonantes que presentan mayor sonoridad. Se dividen a su vez en:
      • Laterales. Llamamos laterales a las consonantes que articulamos haciendo que el aire salga por los lados de la lengua. Son dos: /l/ y /l/.
      • Vibrantes. Interrumpir la salida del aire haciendo movimientos muy rápidos con la lengua.
        • Simple: la lengua vibra una sola vez /r/
        • Múltiple: la lengua vibra varias veces /rr/
  • La acción del velo del paladar hace que el canal resonador sea único o doble. Así distinguimos consonantes:
    • Orales. Al estar elevado el velo del paladar, el aire sólo sale por la boca. /m/ /p/ /b/ d/ /t/ /θ/ /s/
    • Nasales. Al estar bajado el velo del paladar, el aire sale por las boca y por las fosas nasales. /m/, /n/ /ñ/.
  • La vibración o no las cuerdas vocales. Las cuerdas vocales son dos músculos elásticos que al moverse producen el sonido, pero además pueden vibrar o no. Por ello, las consonantes pueden ser
    • Sordas. Son aquéllas en las que no vibran las cuerdas vocales. /p/ /t/ /k//f//χ/ /θ/ /ĉ/ /s/
    • Sonoras. Son aquéllas en las que vibran las cuerdas vocales. /b/ /d/ /g/ /y/


Presentamos a continuación un cuadro resumen de las consonantes, donde se debe prestar atención a la representación de los fonemas que presentan conflictos con los grafemas o letras con que los dibujamos en la lengua escrita, pero que no deberían dar lugar a confusión si aplicamos los conceptos aquí expuestos.
Fonemas consonánticos
Fonemas consonánticos


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