- Utiliza los signos de puntuación adecuadamente al igual que los conectores.
- No uses abreviaturas, pon la palabra completa.
- Escribe los números con letras, excepto en algunos casos como el de las fechas.
- Recuerda el uso de mayúsculas: los meses y los días de la semana se escriben con minúscula.
- Las obras se subrayan, los artículos, los capítulos y los títulos de un poema se entrecomillan.
- Todas las expresiones extraídas de un texto deben aparecer entre comillas.
- Evita el uso de expresiones como éstas: El texto, el cual estoy analizando, el texto a comentar, etc.
- No emplees estas expresiones: El texto habla, comenta, dice, ya que pertenecen a la lengua oral. En su lugar usa otras como: El texto trata de...; versa sobre...; hace referencia a..., etc. Procura que estas expresiones no aparezcan al principio del texto.
- Evita las expresiones y palabras de nivel coloquial.
- Evita las repeticiones, usa sinónimos.
- Utiza los conectores.
- El resumen debe ser breve, aunque no demasiado. Unas 8 ó 10 líneas o una tercera/cuarta parte de lo que ocupe el texto original. Evitar, al comienzo, apoyaturas: “En este texto se dice...”; “el autor señala...”. El mejor inicio es una oración simple, con una estructura sencilla, a ser posible, de predicado nominal.
Hay que expresar con nuestras palabras lo que dice el texto: Se trata de resumir las ideas que antes hemos señalado en la estructura. Es aconsejable no citar el texto, ni tratar de repetir sus palabras o, incluso, el estilo. - Evita la paráfrasis y utiliza tus propias palabras.
- Emplea la objetividad y no la subjetividad.
- El tema ha de resumirse con una o pocas palabras.
- No debe comenzarse directamente exponiendo cada uno de los partes. Podría comenzarse así: "El texto está compuesto por..., consta de tres partes...".
- No uses esta expresión: "La primera parte va de... hasta..." sino "las ideas expuestas en los... párrafos... en los que se desarrolla...¨
- Hay que especificar siempre qué parte se está exponiendo, si es con ejemplos, mejor.
- No interesa tu opinión personal como tal, sino tu juicio crítico.
- No cuentes experiencias personales.
- No realices afirmaciones categóricas sin argumentos.
- No hay que quedarse en la primera lectura, sino hacer una lectura profunda y compleja de las intenciones del autor.
- No hay que escribir por escribir; evita las simplezas.
- Relaciona los contenidos coherentemente a través de los conectores.
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