"La educación adoptó muchas formas en el pasado y llegó a ser capaz de adaptarse a circunstancias cambiantes, estableciendo nuevos objetivos y diseñando nuevas estrategias. Pero, repito, el presente cambio no es como los cambios del pasado. En ningún punto de inflexión de la historia humana los educadores se han enfrentado a un desafío estrictamente comparable con el que plantea el momento actual. Sencillamente, nunca hemos estado en una situación similar. Aún no hemos aprendido el arte de vivir en un mundo sobresaturado de información. Ni tampoco el arte inconcebiblemente difícil, de preparar a los seres humanos para esa vida."

BAUMAN, Zigmunt, 44 cartas desde el mundo líquido, Ed. Paidos, México, 2011, p.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

ERRORES COMUNES EN EL COMENTARIO CRÍTICO

En el texto que encontraréis a continuación se presentan una serie de aspectos que debéis tener en cuenta a la hora de realizar un comentario crítico, en este caso, los errores que debéis evitar en la medida de lo posible.  En cuanto a la ortografía:
  • Utiliza los signos de puntuación adecuadamente al igual que los conectores.
  • No uses abreviaturas, pon la palabra completa.
  • Escribe los números con letras, excepto en algunos casos como el de las fechas.
  • Recuerda el uso de mayúsculas: los meses y los días de la semana se escriben con minúscula.
  • Las obras se subrayan, los artículos, los capítulos y los títulos de un poema se entrecomillan.
  • Todas las expresiones extraídas de un texto deben aparecer entre comillas.
Estos son los errores más frecuentes en cuanto a la expresión:
  • Evita el uso de expresiones como éstas: El texto, el cual estoy analizando, el texto a comentar, etc.
  • No emplees estas expresiones: El texto habla, comenta, dice, ya que pertenecen a la lengua oral. En su lugar usa otras como: El texto trata de...; versa sobre...; hace referencia a..., etc. Procura que estas expresiones no aparezcan al principio del texto.
  • Evita las expresiones y palabras de nivel coloquial.
  • Evita las repeticiones, usa sinónimos.
  • Utiza los conectores.
Aquí puedes encontrar los errores más frecuentes en cuanto al resumen y al tema:
  • El resumen debe ser breve, aunque no demasiado.  Unas 8 ó 10 líneas o una tercera/cuarta parte de lo que ocupe el texto original. Evitar, al comienzo, apoyaturas: “En este texto se dice...”; “el autor señala...”. El mejor inicio es una oración simple, con una estructura sencilla, a ser posible, de predicado nominal. 
       Hay que expresar con nuestras palabras lo que dice el texto: Se trata de resumir las ideas que antes hemos señalado en la estructura. Es aconsejable no citar el texto, ni tratar de repetir sus palabras o, incluso, el estilo. 
  • Evita la paráfrasis y utiliza tus propias palabras.
  • Emplea la objetividad y no la subjetividad.
  • El tema ha de resumirse con una o pocas palabras.   
Los errores más frecuentes en cuanto a la estructura son éstos:
  • No debe comenzarse directamente exponiendo cada uno de los partes. Podría comenzarse así: "El texto está compuesto por..., consta de tres partes...".
  • No uses esta expresión: "La primera parte va de... hasta..." sino "las ideas expuestas en los... párrafos... en los que se desarrolla...¨
  • Hay que especificar siempre qué parte se está exponiendo, si es con ejemplos, mejor.
Por último, aquí tenemos los errores más frecuentes en cuanto al comentario crítico:
  • No interesa tu opinión personal como tal, sino tu juicio crítico.
  • No cuentes experiencias personales.
  • No realices afirmaciones categóricas sin argumentos.
  • No hay que quedarse en la primera lectura, sino hacer una lectura profunda y compleja de las intenciones del autor.
  • No hay que escribir por escribir; evita las simplezas.
  • Relaciona los contenidos coherentemente a través de los conectores.

    

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