"La educación adoptó muchas formas en el pasado y llegó a ser capaz de adaptarse a circunstancias cambiantes, estableciendo nuevos objetivos y diseñando nuevas estrategias. Pero, repito, el presente cambio no es como los cambios del pasado. En ningún punto de inflexión de la historia humana los educadores se han enfrentado a un desafío estrictamente comparable con el que plantea el momento actual. Sencillamente, nunca hemos estado en una situación similar. Aún no hemos aprendido el arte de vivir en un mundo sobresaturado de información. Ni tampoco el arte inconcebiblemente difícil, de preparar a los seres humanos para esa vida."

BAUMAN, Zigmunt, 44 cartas desde el mundo líquido, Ed. Paidos, México, 2011, p.

viernes, 14 de septiembre de 2012

2. TEMA I : LA COMUNICACIÓN

 

La comunicación

Elementos de la comunicación

Comunicación Verbal y no verbal: signos y códigos (indicios, iconos y símbolos)

lenguaje e imagen

El signo lingüístico

La intención comunicativa : las funciones del lenguaje.

 

 

 

 LA COMUNICACIÓN 

 

http://ignaciogago.blogspot.com.es/2010/10/la-comunicacion.html


EL PROCESO COMUNICATIVO.
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1.- COMUNICACIÓN. LA FINALIDAD COMUNICATIVA.
2.- EL PROCESO DE COMUNICACIÓN: ELEMENTOS.
3.- EL CONTEXTO.
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1.- Comunicación: finalidad comunicativa.
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El ser humano vive en sociedad, lo que requiere un permanente intercambio de información tanto para la interrelación necesaria en el día a día como para enriquecer las perspectivas individuales y desarrollar la cultura.
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La comunicación entre las personas se establece a traves de un número muy elevado de sistemas, entre los que nos ocupa el LENGUAJE VERBAL, tanto de manera ORAL como ESCRITO.
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Cualquier acto comunicativo puede responder a diversas intenciones, como podrás repasar en el apartado correspondiente a las funciones del lenguaje. Entre ellas:
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- Transmisión de información. Nos comunicamos con la intención de expresar ideas u opiniones.
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- Intentar influir en los demás. Mediante peticiones, ruegos, prohibiciones o mandatos tratamos de modificar la conducta del otro.
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- Comunicación de nuestro estado o nuestros pensamientos. Podemos expresar sentimientos propios, reflexiones o estados de ánimo.
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2.- El proceso de comunicación: elementos.
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Todo acto comunicativo comienza cuando un EMISOR intenta hacer llegar a un RECEPTOR con el que comparte un CÓDIGO un determinado MENSAJE a través de un CANAL y en un CONTEXTO preciso. La realidad extralingüística a la que remite la información se denomina REFERENTE.
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- EMISOR: Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elige y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación.
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- RECEPTOR: Es la persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.
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- MENSAJE: Es todo lo que el emisor comunica al receptor.
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- CÓDIGO: Es el sistema de signos y reglas para combinarlos que comparten emisor y receptor. En la comunicación verbal es la lengua en la que se expresan ambos.
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- CANAL: El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación, por ejemplo, el aire en el caso de la voz o las ondas hertzianas en el caso de la televisión.
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- REFERENTE: Es necesario que emisor y receptor conozcan el referente del proceso comunicativo. Por ejemplo, la información de un mensaje como "Entre aquellos chicos está mi primo" carece de eficacia comunicativa si el receptor no lo conoce.
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Además, existen alteraciones que afectan al medio físico de transmisión del mensaje, como la excesiva distancia entre los interlocutores, el sonido ambiental, una caligrafía defectuosa, etc. Estas alteraciones se conocen como RUIDO.
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Por otro lado, sería conveniente destacar que, en un acto comunicativo ordinario, emisor y receptor intercambian alternativamente sus papeles, enriqueciendo así el diálogo. Este proceso se conoce como REVERSIBILIDAD DEL CIRCUITO.
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3.- El Contexto.
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.Se entiende por contexto tanto el entorno lingüístico de una palabra o de un enunciado como el conjunto de circunstancias no lingüísticas que perciben directamente o son conocidas por los hablantes. Podemos diferenciar, fundamentalmente, entre cuatro contextos:
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.- Contexto lingüístico. La interpretación de cualquier enunciado puede estar condicionada por lo dicho inmediatamente antes o después del mismo. (Sirva como ejemplo el argumento de la mayoría de series cómicas, propiciado casi siempre por una mala interpretación del mensaje como consecuencia de no conocer el contexto lingüístico con profundidad. Este tipo de argumentos suelen denominarse "de enredo").
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.- Contexto situacional. Comprende tanto las circunstancias espaciales como las temporales en las que se desarrolla el acto comunicativo.
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.- Contexto sociohistórico. Se refiere al conocimiento de la época en la que se produce el mensaje, y es fundamental, sobre todo, para la comprensión de textos literarios antiguos.
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.- Contexto literario. El conocimiento de la obra de un autor o de un determinado movimiento literario permite su adecuada interpretación. Por ejemplo, el canon de belleza femenina varía según las distintas épocas. .

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