La comunicación
Elementos de la comunicación
Comunicación Verbal y no verbal: signos y códigos (indicios, iconos y símbolos)
lenguaje e imagen
El signo lingüístico
La intención comunicativa : las funciones del lenguaje.
LA COMUNICACIÓN
EL PROCESO COMUNICATIVO.
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1.- COMUNICACIÓN. LA FINALIDAD COMUNICATIVA.
2.- EL PROCESO DE COMUNICACIÓN: ELEMENTOS.
2.- EL PROCESO DE COMUNICACIÓN: ELEMENTOS.
3.- EL CONTEXTO.
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1.- Comunicación: finalidad comunicativa.
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El
ser humano vive en sociedad, lo que requiere un permanente intercambio
de información tanto para la interrelación necesaria en el día a día
como para enriquecer las perspectivas individuales y desarrollar la
cultura.
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La
comunicación entre las personas se establece a traves de un número muy
elevado de sistemas, entre los que nos ocupa el LENGUAJE VERBAL, tanto
de manera ORAL como ESCRITO.
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Cualquier acto comunicativo puede responder a diversas intenciones, como podrás repasar en el apartado correspondiente a las funciones del lenguaje. Entre ellas:
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- Transmisión de información. Nos comunicamos con la intención de expresar ideas u opiniones.
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Intentar influir en los demás. Mediante peticiones, ruegos,
prohibiciones o mandatos tratamos de modificar la conducta del otro.
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- Comunicación de nuestro estado o nuestros pensamientos. Podemos expresar sentimientos propios, reflexiones o estados de ánimo.
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2.- El proceso de comunicación: elementos.
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Todo
acto comunicativo comienza cuando un EMISOR intenta hacer llegar a un
RECEPTOR con el que comparte un CÓDIGO un determinado MENSAJE a través
de un CANAL y en un CONTEXTO preciso. La realidad extralingüística a la
que remite la información se denomina REFERENTE.
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- EMISOR: Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elige y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación.
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- RECEPTOR:
Es la persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso
inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos
por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.
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- MENSAJE: Es todo lo que el emisor comunica al receptor.
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- CÓDIGO:
Es el sistema de signos y reglas para combinarlos que comparten emisor y
receptor. En la comunicación verbal es la lengua en la que se expresan
ambos.
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- CANAL:
El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal
para la transmisión de las señales. El Canal sería el medio físico a
través del cual se transmite la comunicación, por ejemplo, el aire en el
caso de la voz o las ondas hertzianas en el caso de la televisión.
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- REFERENTE:
Es necesario que emisor y receptor conozcan el referente del proceso
comunicativo. Por ejemplo, la información de un mensaje como "Entre
aquellos chicos está mi primo" carece de eficacia comunicativa si el
receptor no lo conoce.
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Además,
existen alteraciones que afectan al medio físico de transmisión del
mensaje, como la excesiva distancia entre los interlocutores, el sonido
ambiental, una caligrafía defectuosa, etc. Estas alteraciones se conocen
como RUIDO.
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Por
otro lado, sería conveniente destacar que, en un acto comunicativo
ordinario, emisor y receptor intercambian alternativamente sus papeles,
enriqueciendo así el diálogo. Este proceso se conoce como REVERSIBILIDAD DEL CIRCUITO.
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3.- El Contexto.
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.Se entiende por contexto tanto el entorno lingüístico de una palabra o de un enunciado como el conjunto de circunstancias no lingüísticas que perciben directamente o son conocidas por los hablantes. Podemos diferenciar, fundamentalmente, entre cuatro contextos:
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.- Contexto lingüístico.
La interpretación de cualquier enunciado puede estar condicionada por
lo dicho inmediatamente antes o después del mismo. (Sirva como ejemplo
el argumento de la mayoría de series cómicas, propiciado casi siempre
por una mala interpretación del mensaje como consecuencia de no conocer
el contexto lingüístico con profundidad. Este tipo de argumentos suelen
denominarse "de enredo").
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.- Contexto situacional. Comprende tanto las circunstancias espaciales como las temporales en las que se desarrolla el acto comunicativo.
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.- Contexto sociohistórico.
Se refiere al conocimiento de la época en la que se produce el mensaje,
y es fundamental, sobre todo, para la comprensión de textos literarios
antiguos.
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.- Contexto literario.
El conocimiento de la obra de un autor o de un determinado movimiento
literario permite su adecuada interpretación. Por ejemplo, el canon de
belleza femenina varía según las distintas épocas. .
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