"La educación adoptó muchas formas en el pasado y llegó a ser capaz de adaptarse a circunstancias cambiantes, estableciendo nuevos objetivos y diseñando nuevas estrategias. Pero, repito, el presente cambio no es como los cambios del pasado. En ningún punto de inflexión de la historia humana los educadores se han enfrentado a un desafío estrictamente comparable con el que plantea el momento actual. Sencillamente, nunca hemos estado en una situación similar. Aún no hemos aprendido el arte de vivir en un mundo sobresaturado de información. Ni tampoco el arte inconcebiblemente difícil, de preparar a los seres humanos para esa vida."

BAUMAN, Zigmunt, 44 cartas desde el mundo líquido, Ed. Paidos, México, 2011, p.

lunes, 17 de septiembre de 2012

5. TEMA I. LA INTENCIÓN COMUNICATIVA. LAS FUNCIONES EL LENGUAJE




 En todo discurso, oral o escrito, se pueden identificar varios propósitos, pero, generalmente, hay posibilidad de reconocer una intención comunicativa dominante que coincide con la intención del emisor. Para que un acto comunicativo tenga éxito, tienen que cumplirse los siguientes requisitos:
                               

                               -  Que el receptor descodifique correctamente el mensaje, gracias a su conocimiento del código.

  -  Que el receptor reconozca la intención del emisor.


                                       - Que se produzca el efecto perseguido y la incidencia del mensaje sobre el receptor coincida con el propósito del emisor.

Según sea la intención comunicativa, el hablante enfatiza un elemento u otro del acto de la comunicación. Estas funciones no son incompatibles entre sí, sino que lo más frecuente es que en un mensaje aparezcan mezcladas y que exista una correlación y apoyo mutuo entre ellas.






 *FUNCIÓN REPRESENTATIVA O REFERENCIAL....CONTEXTO O REFERENTE.....transmitir información sobre la realidad extralingüística. Objetividad. Modo indicativo, falta de adjetivos que impiquen juicios de valor, léxico denotativo, entonación neutra.

*FUNCIÓN EXPRESIVA O EMOTIVA.....EMISOR...sentimientos y actitud del hablante ante lo que está diciendo. Característico del lenguaje coloquial. Interjecciones, modalidad exclamativa, adjetivos y pronombres exclamativos, adjetivos valorativos, subjuntivo con valor optativo, alteración del orden lógico de la oración, sufijos afectivos.

*FUNCIÓN APELATIVA O CONATIVA....RECEPTOR. Influir sobre la conducta del receptor para que responda a una pregunta, realice una acción, cambie de actitud, se interese por algo, se emocione:llamar a alguien, formular preguntas, ordenar, pedir, prohibir o aconsejar. Es la función propia del lenguaje publicitario y de la propaganda ideológica. Sus marcas llingüísticas son: el vocativo, el imperativo, las oraciones interrogativas, el empleo de elementos afectivos, adjetivos valorativos y recursos retóricos destinados a la persuasión.

*FUNCIÓN FÁTICA O DE CONTACTO ....CANAL.establecer un canal de comunicación entre emisor y receptor, prolongarlo o cerrarlo. Son muchas las ocasiones en que se utiliza el lenguaje para mantener relaciones sociales sin función informativa. Es propia de las fórmulas de cortesía.

*FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA...CÓDIGO. La lengua se toma a sí misma como referente. El lenguaje verbal es el único sistema de comunicación que permite hablar de sí mismo. Función característica de los diccionarios, la lingüística y la gramática.

*FUNCIÓN POÉTICA...MENSAJE.El mensaje llama la atención sobre sí mismo. Mediante diferentes recursos se incide en el cómo se dice. Importancia de los valores connotativos. Propio de la literatura, en especial de la poesía pero también del lenguaje publicitario.

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