"La educación adoptó muchas formas en el pasado y llegó a ser capaz de adaptarse a circunstancias cambiantes, estableciendo nuevos objetivos y diseñando nuevas estrategias. Pero, repito, el presente cambio no es como los cambios del pasado. En ningún punto de inflexión de la historia humana los educadores se han enfrentado a un desafío estrictamente comparable con el que plantea el momento actual. Sencillamente, nunca hemos estado en una situación similar. Aún no hemos aprendido el arte de vivir en un mundo sobresaturado de información. Ni tampoco el arte inconcebiblemente difícil, de preparar a los seres humanos para esa vida."

BAUMAN, Zigmunt, 44 cartas desde el mundo líquido, Ed. Paidos, México, 2011, p.

lunes, 17 de septiembre de 2012

1. Introducción tema I: LA COMUNICACIÓN


 


"¿Qué es la comunicación? Una carta de amor. Una declaración de guerra. (...) Las lágrimas de un bebé. El diván de un psiquiatra. Un libro de Paul Célan. Un concierto de los Rolling Stones. Las pintadas del descuartizado muro de Berlín. Un anónimo de Sendero Luminoso. (...) Una consulta sentimental vía módem. Las fantasías de Arthur G. Clarke. Una rotativa de 30.000 ejemplares por hora. Un diccionario de ruso. Un mando a distancia. Un anuncio de detergente ecológico. Un sondeo de opinión. (...)
Y más cosas. Casi imposible de definir. Casi infinita de abarcar. La comunicación es algo inaprensible: ese tercero invisible que hay entre otros dos, el emisor y el receptor. Es el mensaje y la propia forma de contarlo. Y tiene mil caras."

(PARADINA, José: Comunicación: el tercero invisible)

TODO COMUNICA

Actividad: redacta un texto, tomando como modelo el de Paradina , enumerando todo aquello que te comunica en tu vida diaria . Sigue para ello un orden cronológico  desde que te levantas hasta que te acuestas. Vamos a tomar como punto de partida el sonido del despertador (o eres de los que son despertados por su sufrida madre?). 
Intenta que el texto que produzcas tenga una intencionalidad estética.

6 comentarios:

  1. ¿Qué me comunica?
    A mí, me comunica el sonido del despertador, los dóciles maullidos de mi gata, la luz de la lámpara, mi reflejo en el espejo, la pesada lluvia tras los cristales y el agua precipitándose por el grifo. También me comunican las agujas de reloj, con su incesante movimiento; el pitido del microondas, la calcinante taza del desayuno, mi mochila de clase, siempre a tope de libros; el gélido pomo de la puerta, la brisa mañanera, los charcos de agua que mojan mis zapatos, el chirrido del autobús al frenar, el irritante timbre que anuncia el comienzo de las clases y los esquemas de la pizarra. Me comunican, además, los árboles sin hojas, las llaves saltando en mi bolsillo, Matías Prats en el telediario, un cascabel correteante y música clásica sonando paulatinamente mientras Conan Doyle me pone los pelos de punta con su Valle del Terror. Finalmente y, ¿Cómo no? un poema de Pablo Neruda y las estrellas que brillan en la penumbra de la noche.

    Olga 1ºBACH B

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué es la comunicación? Es el sonido del despertador en la mañana. La voz de mamá despertándome. Olor a café. Ver el sol desde mi ventana. Escuchar a los pajaritos cantar. Es la radio del coche. El timbre del instituto. Un libro de Literatura. Es olor a comida. Un baño de espuma relajante. La suavidad de las mantas al acostarme. Es la oscuridad de la noche.

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué es la comunicación?
    La alarma de un móvil a las 07.40, el amanecer reflejado en el cristal, un mensaje de buenos días, unos pasos que se acercan, unos escalofríos al vestirse, un bostezo sin fin, un grifo goteando cada segundo, un lista de la compra un un post-it, un "adiós", una llamada de felicitación en la radio, sonrisas al ver a amigos, una irritación de tímpanos, trotes sobrehumanos, una hoja de ejercicios de matemáticas, un grito del profesor, un chirrío de tiza, otra irritación de tímpanos, una cola para la cafetería, una señal de stop, el microondas calentando la comida, unas teclas de ordenador, un anuncio de Fanta, un "buenas noches", una puesta de sol que te recuerda que se acaba el día.


    Ana Crujeiras Agrelo 1º BACH A

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué es la comunicación?
    Mucha gente reduce el significado de comunicación al simple intercambio de palabras entre personas, pero... ¿Qué sería la comunicación sin ese beso a tus padres de buenos días, sin ese empujón que te dan los compañeros en el momento en el que te juntas de nuevo con ellos en señal de amistad, sin esa sonrisa que te envía tu chica y te da energías para todo el día, sin esa mirada punzante que llega del profesor por hablar con el compañero, sin ese timbre de las 2:30 que esperas que llegue desde las 8:50, para mí, cualquiera de esas, vale mucho más que emitir palabras. AFM

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué es la comunicación?
    No es sólo nuestra capacidad para hablar, es mucho mas que eso. Una sonrisa, un simple saludo, el esperado timbre que no llega, la luz que entra cada mañana por la ventana, un abrazo con un viejo amigo, un libro, una larga mirada, una puesta de sol, un despertador indicándote la vuelta a la rutina de siempre. PAV

    ResponderEliminar
  6. Me levanto a las ocho menos cuarto de la mañana, me ducho, me cambio, tomo el desayuno y me marcho para el instituto. Cuando llego al instituto, voy a junto mis amigas, para ir todas juntas a clase. Después del instituto, llego a casa a las tres menos cuarto y me siento a comer con mi madre. Después de comer veo un poco la televisión y juego un poco con el móvil. A las cinco y media me voy a mi cuarto para hacer los deberes y estudiar un poco. A las siete de la tarde salgo de mi cuarto para merendar y ayudarle en las tareas de casa. Sobre las nueve y media, voy a mi cuarto, y preparo la mochila para el día siguiente mientras mi madre hace la cena. A las diez y cuarto ceno, me lavo los dientes, me ducho, ando un poco en el ordenador y me voy a la cama.

    ResponderEliminar