"La educación adoptó muchas formas en el pasado y llegó a ser capaz de adaptarse a circunstancias cambiantes, estableciendo nuevos objetivos y diseñando nuevas estrategias. Pero, repito, el presente cambio no es como los cambios del pasado. En ningún punto de inflexión de la historia humana los educadores se han enfrentado a un desafío estrictamente comparable con el que plantea el momento actual. Sencillamente, nunca hemos estado en una situación similar. Aún no hemos aprendido el arte de vivir en un mundo sobresaturado de información. Ni tampoco el arte inconcebiblemente difícil, de preparar a los seres humanos para esa vida."

BAUMAN, Zigmunt, 44 cartas desde el mundo líquido, Ed. Paidos, México, 2011, p.

domingo, 14 de octubre de 2012

2. 4. LENGUA Y SITUACIÓN COMUNICATIVA : LAS VARIEDADES DIAFÁSICAS


El uso individual de la lengua en los diferentes actos de habla  da lugar a las variedades diafásicas que el hablante elige en función de la sotuación en que se produce la comunicación. La situación comunicativa está constituída por el conjunto de circunstancias extralingüísticas en las que se desarrolla el acto de comunicación . Los elementos que conforman esta situación son:

- personalidad de emisor y receptor
- grado de formalidad.
- tema o materia de la comunicación
- intencionalidad
- unilateralidad o no de la comunicación
- ámbito de interacción social

4.1 REGISTROS IDIOMÁTICOS

El uso individual que de la lengua hace el hablante, en virtud de la situación comunicativa, recibe el nombre de registro idiomático. La capacidad de cambiar de registro idiomático de los hablantes depende de su competencia lingüística.
Podemos distinguir dos tipos de registros:

REGISTRO FORMAL:

 Utilizado en ámbitos especializados (científico, literario, jurídico, técnic o periodístico). En ellos predomina la preocupación por seleccionar de forma correcta y adecuada los recursos lingüísticos. El registro culto es el registro formal por excelencia..Lenguaje cuidado en todos los planos: fónico, morfosintáctico y léxico. Busca ante todo, la precisión, la originalidad y la variedad.

REGISTRO INFORMAL :

Utilizado en ámbitos familiares o amistosos, en los que predomina una comunicación directa, espontánea e interpersonal. El más significativo es el registro coloquial.

4. 2. REGISTRO COLOQUIAL

1. Carácter dialogado
2. Espontaneidad y falta de formalización
3. Confluencia de código verbal y no verbal.

RASGOS LINGÜÍSTICOS
Aspectos fónicos : relajamiento en la articulación de los sonidos: reducción de grupos consonánticos, diptongaciones forzadas, yeismo, pérdida de un grupo de fonemas.
Tratamiento: expresiones cariñosas, apodos, comparaciones alusivas al mundo animal...
Economía y comodidad : descuido formal e imprecisión léxica: apécope aféresis, concordancias improvisadas, muletillas, frases hechas, comodines
Expresividad: subjetividad y afectividad que se reflejan en :

-variada expresión de la modalidad de la frase
-organización subjetiva del lenguaje: dislocación sintáctica y condensación (interjecciones )
- énfasis lingüístico mediante expresiones autorreafirmativas (superlativos, redundancia semántica, incompatibilidad semántica...)







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