"La educación adoptó muchas formas en el pasado y llegó a ser capaz de adaptarse a circunstancias cambiantes, estableciendo nuevos objetivos y diseñando nuevas estrategias. Pero, repito, el presente cambio no es como los cambios del pasado. En ningún punto de inflexión de la historia humana los educadores se han enfrentado a un desafío estrictamente comparable con el que plantea el momento actual. Sencillamente, nunca hemos estado en una situación similar. Aún no hemos aprendido el arte de vivir en un mundo sobresaturado de información. Ni tampoco el arte inconcebiblemente difícil, de preparar a los seres humanos para esa vida."

BAUMAN, Zigmunt, 44 cartas desde el mundo líquido, Ed. Paidos, México, 2011, p.

martes, 23 de octubre de 2012

OTRO PUNTO DE VISTA: Moreno Cabrera : Nacionalismo lingüístico español


  
Después de escuchar esta conferencia con atención, realiza un comentario crítico sobre los argumentos que utiliza Moreno Cabrera para desmontar los mitos sobre el español.

 
CONFERENCIA JOSÉ LUIS MORENO CABRERA. (escucha y responde)

  1. Define los siguientes mitos de los que habla el ponente:
      • Mito del abolengo del español
      • Mito de las virtudes del castellano primitivo
      • Mito de la conversión del castellano en español
      • Mito de la dialectalización del castellano moderno
      • Mito del español como lengua común
      • Mito del español global

  1. Indica la opinión del autor sobre esos mitos.
  2. ¿Qué razones hay para el predominio de una lengua según el autor?
  3. ¿Qué considera necesario el autor para diferenciar lengua y dialecto?
  4. ¿Por qué dice el autor que los catalano-hablantes o gallego-hablantes no tienen dificultad en hablar a los hablantes de español? ¿Por qué no se da el mismo comportamiento al revés?
VALORACIÓN DEL DISCURSO ORAL DE JOSÉ LUIS MORENO CABRERA:
(evalúa)

  1. Claridad:
  2. Organización de las ideas:
  3. Apoyo documental:
  4. Vocalización:
  5. Volumen:
  6. Expresión corporal:

TRABAJO EN GRUPOS (cada grupo investigará una lengua: español, gallego –portugués-, catalán y euskera).
Sobre cada lengua se investigará (para las cuestiones 1,2, y 3 es suficiente con el libro de texto):

  1. Origen de la lengua.
  2. Etapas de formación.
  3. Principales características.
  4. Datos sociolingüísticos actuales (territorio, número de hablantes, legislación sobre la lengua)
  5. Algunos escritores importantes de cada literatura.
  6. Contraste en clase de las diferentes lenguas.

EJERCICIO TEXTO EXPOSITIVO.

  1. Escoge una lengua indígena de Sudamérica y escribe un texto expositivo sobre ella siguiendo los siguientes pasos:
    1. Determina a qué preguntas debes responder para escribir el texto.
    2. Busca información sobre esas preguntas, anota los datos importantes.
    3. Organiza la información en un esquema.
    4. Escribe un texto con una organización expositiva (consulta el libro las estructuras expositivas)
  2. Entrega todos los pasos del proceso, el texto final y los diferentes pasos que has llevado a cabo.

( Actividades realizadas la profesora Raquel Miragaia)


No hay comentarios:

Publicar un comentario